Colaborarán artistas de primer nivel de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Serán 24 obras que se venderán a empresas de todo el país, y el dinero recaudado financiará la construcción de un depósito para el Museo de Bellas Artes.
Las canoas son parte del paisaje costero. Basta nombrarlas para que las imaginemos amarradas en la costa o atravesando el río. Las canoas se usan para llevar al pescador hasta donde pueda tirar el trasmayo; para cruzar hasta la isla; para alejarse de la orilla.
La gente de Estudio 24 Galería de Arte les encontró otro uso: servirán para concretar el anhelo de construir un depósito en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez para los cuadros que no estén en exposición.
La idea es muy ingeniosa: 24 canoas construidas en fibra de vidrio serán entregadas a otros tantos artistas plásticos de primer nivel para que las pinten. Luego, serán vendidas a empresas y con el dinero recaudado se financiará el emprendimiento.
La convocatoria lleva el nombre de 24 artistas, 24 canoas, 24 empresas todos a beneficio.
Lo recaudado por las ventas servirá para comenzar con la construcción del depósito de uno de los museos que reúne parte del patrimonio cultural de la provincia, que en los últimos tiempo ha crecido considerablemente y el espacio existente resulta insuficiente.
“La conservación de las obras no sólo requiere de un espacio considerable, sino también de un acondicionamiento en la regulación de humedad y temperatura adecuada”, explicaron desde la galería de arte que está en calle Italia 176 de Paraná. “Que estén mal guardadas o el amontonamiento de las piezas resulta perjudicial para el fin buscado de preservación”, agregaron.
Esta iniciativa está organizada también por la Asociación Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez.
Artistas entrerrianos, santafesinos y de otros puntos del país aportarán su creatividad y trabajarán sobre 24 canoas construidas en fibra de vidrio, con soporte de apoyo, de 120 centímetros de largo por aproximadamente 35 centímetros de ancho, con sus respectivos remos, que serán adquiridas por 24 empresas del país con el fin benéfico de recaudar los fondos para este proyecto ambicioso. Fueron diseñadas y producidas por el técnico constructor naval Alejandro Gabriel Jajich.
Otra etapa del proyecto es la exposición de las obras ya terminadas en la Plaza Alvear de Paraná, frente al museo, durante las vacaciones de invierno, y la edición de un catálogo que será vendido al público, para de esa manera dar la posibilidad a todos de disfrutar de estas creaciones.
Además, se documentará el proceso de creación de los artistas y se producirán 24 gigantografías, de 90 x 200 centímetros.
El catálogo tendrá 30 hojas de cuidada edición, con fotografías de alta calidad.
“La canoa es uno de los símbolos de nuestras costas, un conductor habitual, un recurso poético. Se convertirá en un objeto artístico y como decía André Bretón la percibiremos en los sueños”, reflexionaron los organizadores.
“El arte ha unido a los seres humanos desde que nuestros antecesores pintaron las cavernas de Altamira y de Lascaux, 25.000 años atrás. El arte ha sobrevivido al tiempo y a las luchas y divisiones de los hombres.
Este proyecto, además de tener un fin benéfico, tiende a estimular y promover las manifestaciones estéticas, acercando a toda la sociedad en su conjunto”, concluyeron.
Los 24 hacedores
Los artistas que embellecerán las canoas son: Clorindo Testa (Buenos Aires), Carlos Alonso (Unquillo, Córdoba), Roberto Favaretto Forner (Santa Fe), Celia Schneider (Paraná), Alfredo Godoy Wilson (Paraná), Carlos Asiaín (Paraná), Nydia Andino (Santa Fe), Mónica Rodríguez Dure (Paraná), Liliana Barbagelata (Paraná), Lía Tejera (San Salvador), Marcos Bainella (Paraná), Adriana Tessore (Paraná), Susana Ocampo (Santa Fe), Rogelio Polesello (Buenos Aires), Raquel Minetti (Santa Fe), Cristina Viscay (Paraná), Emiliano Quintana (Santa Fe), Mildren Burton (Buenos Aires), Oscar Ojeda (Paraná), Lucas Mercado (Paraná), Marta Minujin (Buenos Aires), Ary Brizzi (Buenos Aires), Eduardo Medici (Buenos Aires) y Juan Doffo (Buenos Aires).
Fuente: El Diario.