NOTAS
10-09-2006Globalizados, pero en una isla

Artistas latinoamericanos se reunieron a conversar a propósito de la XVI Muestra de Pintura y Escultura Latinoamericana.

Espacio. Para hablar de arte latinoamericano. Reunidos ellos: dos hombres y cinco mujeres.

Toma la palabra la historiadora de arte y curadora Bélgica Rodríguez e introduce a las “estrellas”, como las llama, “del arte latinoamericano, cada uno representa una historia”.

Las historias son de las argentinas Inés Tor y Marta Minujín, el chileno Gonzalo Cienfuegos, la mexicana Paloma Torres, el hondureño Armando Lara Hidalgo y la colombiana Ana Mercedes Hoyos, a quien dedica Galería Espacio esta XVI Muestra de Pintura y Escultura Latinoamericana.

Ellos son parte de los 35 artistas que exponen más de 60 piezas. Los llamados a representar al país en la conversa, Negra Álvarez y Walterio Iraheta, según Avilés, no llegaron.

Hacia adentro

Uno de los planteamientos que el chileno sentó fue formular si realmente había “arte latinoamericano”. Según los artistas, es un sesgo. “Es como decir arte de mujeres”, fue simple Paloma Torres; “es más cuestión geográfica”, comentó Rodríguez; pero Marta Minujín fue clara: “Sí, pero en los catálogos de arte contemporáneo latinoamericano son otros precios en Nueva York”, en comparación con otros “artes” (europeos, africanos).

Inés Tor señaló que la globalización ha sido una herramienta para conocerse, difundirse, pero Minujín dijo que lo mejor era viajar a las exposiciones, “en cuerpo presente”.

Pese a la globalización, ¿qué se sabe de Centroamérica y sus artistas más allá del gran canal? Minujín dijo que, en Argentina, de arte centroamericano no se sabe “nada”. La mexicana señaló que “poco”. Y estuvieron de acuerdo en señalar que falta difusión del arte. Las muestras, la bienales, sirven: ligan y crean puentes de intercambio, pero es labor de los ministerios de Cultura de los países difundir el arte internacionalmente, señalaron.

A pesar de ser “antropófagos”, como define Cienfuegos a los artistas, sobrevivieron esta media hora.

Fuente: La Prensa Grafica